SOS SOCIAL

Noticias del mundo con carácter informativo – social.

Arturo Fernández Téllez, físico que traspasa fronteras

Dr._Arturo_Fernández,_FDCS_(3)

El doctor Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP

Es un físico que traspasa fronteras porque con sus aportaciones sobre física de partículas ha contribuido a relevantes descubrimientos científicos, ya que al indagar en dicha área para descubrir el origen del Universo, también fue partícipe de la generación de nueva tecnología.

Desde hace 12 años, el Académico de la FCFM forma parte del equipo de investigadores mexicanos que intervinieron en el diseño y puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) situado en Ginebra, Suiza.

Su participación, al igual que la de sus colegas de la BUAP, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se centró en la creación del detector ACORDE del experimento ALICE del LHC.

Recientemente este grupo de investigadores con sus aportaciones teóricas y experimentales en el trabajo colectivo en el CERN, fueron partícipes del otorgamiento del Premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y François Englert.

“Ha sido una experiencia muy fructífera, hemos tenido logros importantes, me ayudó a desarrollarme como científico y recientemente tuve la fortuna de ser promovido al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Estoy muy contento con todo el apoyo que me ha dado la Universidad para mantener la visibilidad de nuestro grupo en este laboratorio”, expresó el Investigador.

Asimismo, Fernández Téllez participó en la construcción del detector de rayos cósmicos, denominado Detector Cherenkov de agua, del Observatorio Pierre Auger, situado en Argentina.

¿Qué significaba estudiar física a inicios de 1980?

 Hoy en día, las aportaciones de la física a la humanidad son enormes, porque traspasan el salón de clases y llegan incluso al ámbito médico, destacó el académico, pero ¿qué significaba que alguien estudiara física a inicios de 1980, cuando se creía poco en esta disciplina?

Se pensó que su futuro sería incierto, recordó el doctor Fernández Téllez: “En ese entonces, hace 30 años, no era fácil convencer a los padres para estudiar una carrera científica que fuera a tener un buen fin. No era muy claro que estudiar física me llevara a ser una persona exitosa como ser humano. Sin embargo, mis ganas de estudiar física eran enormes y nadie iba a detenerme a estudiar física”.

A pesar de que su familia era de origen humilde. Su padre con estudios de tercero de primaria y trabajador en una fábrica textil; su madre hija de ferrocarrileros, quien terminó la primaria y tuvo estudios sobre corte y confección, procuraron dar a sus 10 hijos preparación universitaria. Así con el apoyo de sus padres, Arturo Fernández Téllez hizo a un lado los comentarios y decidió estudiar física, ya que consideraba a esta carrera una buena opción y no se equivocó.

Su decisión por esta disciplina científica surgió cuando era estudiante de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, ya que en sus cursos de física y matemáticas tuvo como profesores a estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Institución, “me cautivó la forma de ser de los estudiantes de física, por eso decidí estudiar física”, reconoció.

Un joven muy dedicado a los estudios y con ganas de comerse al mundo, con “puros diez y sólo dos nueves”. El promedio más alto de la preparatoria y en el examen de admisión. Pese a su fama de buen estudiante, la materia de matemáticas básicas en el primer y segundo examen parcial le hizo ver su suerte y replantearse su objetivo, el cual tenía que alcanzar. Al final del curso hubo tres aprobados, uno de ellos fue él.

Decidido a ser físico, porque para llamarse como tal tenía que obtener el grado de doctor, cursó la maestría en el Departamento de Física en el Instituto de Ciencias de la BUAP y el doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Su especialización no terminó ahí, después realizó una estancia posdoctoral en Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab).

Con un amplio currículo en física, Arturo Fernández se integró a las filas docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y desde entonces es profesor en esta unidad académica.

No todo es trabajo

 En un largo camino como científico, el también Responsable del grupo de científicos de la BUAP en el CERN indicó que su carrera es lo más importante, sobre todo cuando se representa a una institución y se plantean metas ambiciosas, pero no todo es trabajo, afirmó.

Aunque pareciera casi imposible combina trabajo y familia. Su esposa Patricia Vázquez Juárez, docente en la Facultad de Contaduría Pública de la Institución, y sus hijos Natalia y Horacio, entienden sus tareas de investigador y por lo tanto le brindan su apoyo.

Además, Arturo Fernández Téllez enfatizó que en las colaboraciones internacionales conoció otras formas de pensar y de enriquecer su espíritu, así como fortalecer lazos de amistad y de convivencia con investigadores de todo el mundo.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 4, 2014 por en Local, Notas.